Las flores y las plantas son cosas que encontramos a diario, pero, alguna vez se han preguntado; ¿Cuál es su propósito? A continuación dividiremos las flores en varios tipos; medicinales, frutales y ornamentales.
Flores o plantas medicinales
Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas usadas para tratar enfermedades de personas, animales o para curar lesiones, y pueden utilizarse enteras o por partes específicas. La acción curativa o terapéutica (alivio o mejora), se debe a las sustancias químicas que les componen, llamadas principios activos que son considerados sustancias que ejercen sobre el organismo vivo, una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades.
Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas con dificultades de acceso a medicamentos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se organiza para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que no toda la planta medicinal suele ser benéfica al organismo, o el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente. Las plantas medicinales suelen prepararse de diferentes formas como infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas para consumo directo. La tecnología farmacéutica permite la aplicación de ciertos extractos de plantas medicinales en presentaciones tipo cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes.
Rosas
Las rosas son ricas en vitamina C y pueden usarse para crear un jarabe o tintura para el resfriado y el alivio de la tos. Como antiinflamatorios, son excelentes para el alivio del dolor articular y muscular.
Onagra
La onagra ofrece un aceite de semilla que tiene altos niveles de ácidos grasos que se sabe que equilibran las hormonas y aumentan la circulación sanguínea. También se puede usar para aliviar el estrés y la ansiedad.
La hierba de San Juan
La hierba de San Juan a menudo se usa para tratar problemas de salud mental como la depresión, en forma de aceite o tintura. También se usa a menudo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y el SII.
Jazmín
Las flores de jazmín se pueden usar para facilitar la digestión y aliviar los calambres y los dolores corporales. El jazmín también se puede usar para dormir y problemas de ansiedad.
Lavanda
La lavanda se usa comúnmente como ayuda para dormir, ya sea como aceite esencial o té.