En la actualidad los cambios en el nombre de las especies son bastante frecuentes gracias a los avances de la genética molecular; esta ciencia ha revolucionado los estudios taxonómicos de la flora y fauna provocando separaciones de algunas de ellas de géneros e incluso de familias vegetales y animales. Gracias a esta ciencia se han logrado separar especies con morfologías muy similares, se han unido otras que han formado las llamadas subespecies, se han creado nuevas familias botánicas, entre otros hallazgos.
Las sinonimias de las especies es otro aspecto muy común de encontrar actualmente siendo solo válidas aquellas que se mantengan aceptadas en la actualidad. En la antigüedad muchos botánicos describían especies y le daban un nombre personalizado por ellos siguiendo las reglas de la nomenclatura científica, es decir, si 10 botánicos describían una misma especie en diferentes épocas o regiones geográficas podrían existir 10 nombres diferentes para ella; la mayoría de estos nombres se van modificando con el paso de los años y los avances en la botánica. Un ejemplo muy sencillo:
La popular Vicaria o Teresita tiene como nombre científico Catharanthus roseus, sinonimia válida actual: Vinca rosea y otras sinonimias antiguas no utilizadas (solo se muestran algunas de ellas) las siguientes: Pervinca rosea, Ammocallis rosea, Lachnea rosea, Ammocallis rosea, Lochnera rosea, Hottonia littoralis.
Cada uno de los antiguos nombres, fueron dados a esta especie por diferentes autores que clasificaron la planta en disímiles épocas. Por ello, en artículos científicos antiguos se observan clasificaciones diferentes. Este cambio constante en la clasificación botánica nos obliga a estar pendientes de la clasificación para mantener actualizada nuestra colección o reclasificar las plantas del jardín.
Aunque es un fenómeno que a muchos llega a molestarnos por el constante cambio; es imprescindible en el avance de la ciencia para aumentar los conocimientos sobre las plantas que habitan en nuestro planeta. Por lo general cada especie actual mantiene un solo nombre científico válido del cual pueden derivar 1 o más (menos de 3 generalmente) sinonimias válidas para utilizar; existen algunos que no poseen sinonimias válidas. En nuestra opinión debemos siempre tratar de encontrar el nombre válido para mantener actualizada la clasificación de las plantas.
0 comentarios:
Publicar un comentario