miércoles, 11 de octubre de 2023

Plantas aromáticas

 Las plantas aromáticas, que son las que tienen aromas especialmente fuertes o intensos, así como agradables para nosotros y que, por ello, usamos para cocinar, en la aromaterapia y para ambientar nuestros hogares. La mayoría de plantas o hierbas aromáticas son, a la vez, plantas medicinales, pero no todas las plantas medicinales son aromáticas. Además, se conocer como hierbas aromáticas específicamente a las que más se usan para cocinar, como especias y condimentos.


Así, hay muchas clases de plantas aromáticas en la naturaleza y que podemos cultivar en nuestro jardín para rodear nuestro hogar de buen olor, así como dentro de casa para tener también buen aroma, por lo que pueden servirnos como ambientadores caseros naturales. Muchas de las cuales, también poseen propiedades medicinales, y que sirven como principios activos en la fabricación de muchos medicamentos.


El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta aromática que se puede cultivar en el jardín. También, es un buen repelente natural contra insectos que puedan ser peligrosos para las demás plantas. Así, se utiliza para ahuyentar plagas, cubriendo el suelo o haciendo infusiones con ella.

El ajo (Allium sativum) es una planta muy efectiva en la lucha contra los insectos, las hormigas o las bacterias. Con el ajo, se pueden hacer infusiones y rociarlo en las hojas de las plantas, para protegerlas contra distintas plagas. Además, el ajo es una planta muy apreciada en la cocina, pudiéndose usar en todo tipo de elaboraciones, y tiene grandes beneficios para la salud. Además, es considerado uno de los mejores antivirales naturales, por lo que conviene consumirlo.



Sábila o aloe vera (Aloe vera)

La sábila o aloe vera (Aloe vera) es una planta medicinal fácil de cultivar en casa y puede servir de protección de otras plantas frente al viento. Sin embargo, como no soporta bien el frío, lo ideal es cultivarla dentro de casa o en maceta. Su pulpa babosa o gel es muy buena para los problemas en la piel, como las quemaduras, y para tratar el estreñimiento, entre otros usos comunes del aloe vera. 

La árnica (Arnica montana) es una planta medicinal que presenta propiedades antiinflamatorias y se usa para tratar lesiones y problemas musculares. El problema de esta planta es que posee compuestos que resultan tóxicos, por lo que no se debe ingerir, salvo que lo recomiende un especialista, es decir, con un control de formato y dosis. 


La manzanilla (Matricaria sp.) es una planta medicinal y aromática fácil de cultivar y de rápido crecimiento, que se usa para tratar los problemas de estrés, ansiedad e insomnio. Otro uso común es contra distintos problemas digestivos, dermatológicos y oculares.

Menta (Mentha sp.)

La menta (Mentha sp.) es una las plantas aromáticas más conocidas y usadas por su maravilloso olor. También es medicinal, pues se utiliza para problemas de indigestión, resfriados, dolores musculares, reacciones alérgicas de la piel y las picaduras.







0 comentarios:

Publicar un comentario