En muchas ocasiones, tendemos a llenar nuestras casas de plantas por el mero hecho de decorar rincones y lugares que pecan de sosos, o porque nos encanta su estilo exótico, o simplemente son seleccionadas por su aspecto, color y forma; pero si no elegimos bien las plantas y compramos sin saber qué estamos comprando, se pueden convertir en un peligro para nuestras mascotas. A la hora de elegir una planta para casa, ya sea de interior o exterior, es muy importante informarse previamente de sus características ya sea en internet, libros o mejor todavía en tiendas especializadas en jardinería, ya que nuestros animalitos tienden a mordisquear todo lo que pillan, sobre todo los perros y gatos cuando son cachorros.
Existen numerosas plantas que son irritantes y tóxicas para nuestras mascotas, y con un simple contacto con ellas, puede ocasionar importantes erupciones en la piel. Otras plantas, al ser ingeridas pueden ocasionar graves problemas estomacales, vómitos y diarreas, dilatación de pupilas, salivación excesiva, dificultad para respirar, y hasta pueden ocasionar la muerte.
Narciso (Narcissus pseudonarcissus)
Los narcisos (especialmente su bulbo) son altamente tóxicos para los animales (también para las personas) El contacto directo con esta planta puede provocar irritaciones cutáneas y dermatitis. Comer cualquier parte de esta planta, puede causar desajustes estomacales que provocan vómitos y diarreas, y en el peor de los casos, convulsiones, subida de presión sanguínea, temblores y un latido irregular. En casos extremos, ingerir el bulbo puede ser letal.
Hiedra común (Hedera hélix)
La hiedra es una enredadera que crece en interiores y en exteriores. Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas, menos el fruto que de una toxicidad extrema. Tocarla puede producir irritaciones en la piel, ampollas o incluso la aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra pueden ser vómitos, dolores estomacales, malestar general, fiebre, y dependiendo del tamaño del animal, puede derivar en un coma.
Hortensia (Hydrangea macrophylla)
Tanto las hojas como las flores de las hortensias son peligrosas, después de una ingestión de esta planta, los síntomas son vómitos, diarreas, dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.
Campanilla. Ipomea. Correhuela (Ipomoea. Convolulus arvensis)
Las partes más toxicas que tiene esta planta, son las semillas y las raíces, el resto de la planta es purgante. Los síntomas tras ingerir esta planta, son alucinaciones, vómitos, diarreas, trastornos gastrointestinales y un fuerte dolor abdominal.
0 comentarios:
Publicar un comentario